• (5) 2771195 Ext (1169)

Cra 28 # 5-267 Barrio Puerta Roja.Sincelejo (sucre)

Conócenos

Quienes Somos.

Somos una unidad de información cuya función principal es apoyar los programas de docencia, investigación y extensión de la Universidad de Sucre, a través de un conjunto de acciones encaminadas a seleccionar, adquirir, organizar, almacenar y difundir los recursos bibliográficos para facilitar el acceso a la información contenida en sus colecciones.


Misión.

Promover, difundir y facilitar el acceso a la información bibliográfica relevante y oportuna, mediante modernas tecnologías que ayuden a fortalecer y generar nuevos conocimientos en las actividades de investigación, docencia y extensión de la Universidad de Sucre.


Visión.

La Biblioteca de la Universidad de Sucre será una Unidad de información que incorporará tecnologías de punta en todos sus procesos, con un equipo humano calificado, un ambiente pedagógico, combinando lo virtual con los servicios presenciales, para facilitar el acceso a la información bibliográfica.


Nuestros Objetivos.

  • Ofrecer servicios de información oportunos y de calidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.
  • Apoyar la docencia, la investigación y la extensión con información actualizada y pertinente en diferentes formatos.
  • Brindar las condiciones necesarias que permitan el manejo de la información de acuerdo a los avances tecnológicos.
  • Motivar a nuestros funcionarios para que los servicios que se brinden estén acordes con nuestras políticas de calidad.

Reseña Historica

Sus Inicios

La Biblioteca inició labores desde el año 1978, desde que se iniciaron las actividades académicas en la Universidad.

Se le dio el nombre de Biblioteca “Pompeyo Molina” en honor a un ilustre poeta y escritor sincelejano quien en su producción literaria resume una expresión sencilla, romántica y de nostalgia por su tierra.

La Biblioteca funcionó en sus comienzos en la sede del antiguo Hospital San Francisco de Asís, en mayo de 1985 fue trasladada a la sede Puerta Roja de la Universidad, a finales de 2004 se terminó la construcción de sus nuevas instalaciones y empezó a funcionar allí a partir de Abril de 2005.

Directores

El primer Director que tuvo la Biblioteca fue Edmundo Albis González, quien con su hermano Víctor, Rector de la entidad, se encargó de darle forma, adquirir obras (libros y revistas) y de ponerla al servicio de los estudiantes. Los dos hermanos, unos amantes de los libros y la información fueron el alma de la misma.

Posteriormente, a finales de 1980 asumió la dirección Camilo Rojas León, Egresado de la Facultad de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. Saúl Sánchez Toro, le tocó continuar los procesos de su antecesor de consolidación y tecnificación de la biblioteca. Sánchez Toro estuvo vinculado a la dirección hasta el 15 de abril de 1985. En 1985 asumio la Direccion Irma Ochoa Castañeda, quien estuvo frente a la dirección hasta el 14 de septiembre de 2009. Desde el 15 de septiembre de 2009 hasta el 13 de septiembre de 2010, estuvo al frente de la dirección como encargado, el Administrador de Empresas Jorge Oviedo Montes.

A partir del mes de septiembre del año 2010 y hasta la fecha, la biblioteca se encuentra dirigida por el bibliotecólogo y archivista de la universidad de la Salle, Oswaldo Suarez Milanés.

La Biblioteca en cifras:

Colección General (13.799 Volúmenes)

Constituida por la mayor parte del fondo bibliográfico y se compone de libros destinados a complementar o reforzar en su gran mayoría las necesidades curriculares de los programas de pregrado y postgrado que ofrece la Universidad.

Colección de Referencia (916 Volúmenes)

Integrada por obras de información general y de rápida consulta, tales como enciclopedias, diccionarios, índices, atlas, manuales, guías, directorios o libros que por ser de difícil adquisición se consideran de circulación restringida.

Colección de Reserva (2.580 Volúmenes)

Son obras que por disposición expresa de los docentes a juicio de la División de Bibliotecas y por escaso número de ejemplares se consideran necesarios para trabajos de investigación de los usuarios y texto guía.

Trabajos de Grado (2.580 Volúmenes)

Compuesta por los trabajos de grado presentados por estudiantes de pregrado y posgrado, de la Universidad de Sucre.

Usuarios Internos

Actualmente la Biblioteca cuenta con un promedio aproximado de 6.286 estudiantes, 488 docentes y 256 administrativos.