04Abril2020

Está aquí: Inicio Atención al Ciudadano Información General Noticias Seminario sobre Metafísica Cenú
22 Jul

Seminario sobre Metafísica Cenú

Con la intención de brindar espacios que generen la inclusión de estudiantes en procesos dirigidos al desarrollo social, el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras, desarrolló el Seminario: Metafísica Cenú: “Rescate de los saberes ancestrales” y la cosmovisión perdida.

Hablar de Cenú y no de Zenú, es fundamentalmente hablar de un proceso de resistencia cultural iniciado por algunos sabedores de esa etnia que se niegan a utilizar un vocablo españolizante que los margina, y al firmarse Cenú se restablece su derecho a autoafirmarse y autodeterminarse como pueblo originario, como cultura independiente que responde a su propia lógica, usos y costumbres.

Así como conocer la cultura de la etnia Cenú, “sobre sus procesos de resistencia cultural, iniciado por los sabedores de su cultura y reafirmar sus procesos de costumbre”, indicó la docente Luisa Lastre, de la asignatura Colombia Indígena.

Por su parte, Olga Perna Manrique, decana de la Facultad de Educación y Ciencias, resaltó el enfoque que ha tenido la Universidad en promover la investigación científica e hizo un llamado a “no dejar de lado la investigación social. Por eso espacios como estos para deleitarnos de experiencias en investigación en los saberes ancestrales Cenués”, dijo.

El ponente encargado es el magister Rino Figueroa Vargas, miembro de la Red de Investigadores de Sucre.

Your IP: 18.207.130.162
Server Time: 2020-04-04 01:33:26