Usted está aquí: Home PROGRAMAS Pregrado Medicina

Medicina

Medicina

Información General

Nivel: Profesional
Título a otorgar: Médico
Metodología: Presencial
Jornada: Plena
Periodicidad de Admisión: Anual
Duración: 12 semestres (6 años)
Código SNIES: 11302
Créditos académicos: 257
Registro calificado: Resolución MEN N° 19351 del 24 de noviembre de 2015 (7 años)
Costo semestral: Entre 5 y 10  salarios mínimos mensuales legales vigentes, de acuerdo al estrato socioeconómico
Sede: Sincelejo – Carrera 14 No. 15C – 132 – La Pajuela.
Admisión: Anual (40 cupos)
Descargar Plegable Programa (Versión pdf)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN
  • - Pruebas de Estado del año 2000 en adelante.

REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA
  • - Pruebas Saber 11°, impresas.
  • - Fotocopia de documento de identidad.
  • - Foto reciente de 3x4.
  • - Factura actual de cualquier servicio público.
  • - Declaración de renta de quien dependa económicamente el aspirante, o del aspirante en caso de tener independencia económica o certificado de no declarante expedido por la DIAN, o certificado de ingresos y retenciones (en caso de ser asalariado), del año inmediatamente anterior.
  • - Certificados de notas de 6º a 11º grado de bachillerato (original).
  • - Fotocopia del título de bachiller y del Acta de Grado.
  • - Certificados de vacunación contra el Tétano y la Hepatitis actualizados.
  • - Certificados de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud como cotizante o beneficiario, o póliza de seguros contra accidentes, hospitalización y cirugía.
  • - Certificados de medicina general y serología
  • - Fotocopia de la Libreta Militar (varones).

Requisitos de Inscripción y Matrícula

INCENTIVOS
  • - 50% de descuento en el valor de la matrícula por hermano.
  • - Exoneración del 50% del valor de la matrícula a los mejores promedios por semestre por debajo de 4.0.
  • - Exoneración del 100% del valor de la matrícula a los mejores promedios por semestre por encima de 4.0.
  • - 10% de descuento en el valor de la matrícula por votación

Incentivos


MISIÓN

Formar profesionales de la medicina idóneos, críticos e íntegros que satisfagan las necesidades de atención médica de la población en general, con sensibilidad y sentido de responsabilidad social, capacitado así para fomentar acciones de diagnóstico y tratamiento clínico- comunitario , que mediante procesos de docencia, investigación y proyección social se comprometan con el entorno para generar un nivel de vida con alto bienestar biopsico-social en la comunidad

VISIÓN

Hacia el 2021 el programa de medicina de la Universidad de Sucre será reconocido a nivel regional, nacional y trascendencia internacional con talento humano calificado, que mantenga liderazgo en actividades de proyección social. Tendrá organizadas especializaciones  en el área y sus egresados estarán posicionados  en el medio, prestando un servicio con eficiencia, calidez y calidad.

OBJETIVO GENERAL

Formar un profesional médico acorde con las necesidades nacionales en salud, competente para influir positivamente en el desarrollo de la comunidad local, regional y nacional, estructurado con bases sólidas en el conocimiento de las ciencias básicas, investigativas y clínicas. Al igual que un desarrollo personal, ético y humanista y comprometido con al proyección social solidaria. También con capacidad para gerenciar instituciones  en el área de la salud.

PERFIL OCUPACIONAL

El profesional de Medicina de la Universidad de Sucre, una vez graduado, podrá ejercer su profesión en:

  • Servicios de atención médica, hospitalaria, ambulatoria y de urgencias, en instituciones prestadoras de servicios de salud.
  • La gerencia de servicios de salud en espacios institucionales sociales.
  • El liderazgo de grupos de investigación, en el campo de la salud y de la profesión,  en cualquier área de desempeño.
  • Espacios sociales en la gestión de programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, a grupos familiares y comunitarios y centros académicos del área de la salud

PERFIL PROFESIONAL

El profesional de Medicina, egresado de la Universidad de Sucre, estará en capacidad de brindar atención médica, para incidir positivamente en el proceso de salud – enfermedad, de forma idónea, en los niveles primario y secundario del sistema de salud, centrado en un liderazgo personal, profesional y social.

 
Valores Profesionales, Actitudes, Comportamiento y  Ética.

El profesionalismo y la conducta ética son esenciales en el ejercicio médico. El profesionalismo  incluye  la posesión del conocimiento general y especializado de las habilidades clínicas, de la capacidad intelectual para la toma de decisiones independientes y de la disposición de autorregulación para asegurar el mantenimiento de los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades  legales.

Fundamentos científicos de la Medicina: Dominar el fundamento científicos de la Medicina para la toma de decisiones y para adoptarse a los cambios  e innovaciones en el contexto cambiante de la práctica médica.
Habilidades en comunicación social: Debe dominar  una comunicación amplia y eficaz con todos los actores sociales.
Habilidades  Clínicas: El médico debe demostrar alta capacidad técnica en el diagnóstico y manejo efectivo  y eficiente  de sus  pacientes.

Salud de población y sistemas de salud: El egresado  debe asumir papel primordial en la protección y la promoción  de la salud de  las familias  y las comunidades. También  dominar las políticas  y los principios de economía, organización y administración de los sistemas de salud y de su estructura legal y normativa.

Manejo de la información: Los egresados deben ser expertos en el manejo de la información biomédica.  El acto  médico es manejo de la información y un servicio  de salud es, en esencia, un sistema de información.

Pensamiento crítico e investigación: La capacidad para evaluar el conocimiento actual, la tecnología y la información llevan a la adecuada resolución de los problemas  clínicos que  presentan el organismo humano y las sociedades como sistemas adaptativos de alta  complejidad. La práctica de la medicina  basada en la  evidencia exige la comprensión del método científico y del pensamiento lógico.

Fortalezas del Programa

1.  Flexibilidad, Inter y Multi - Disciplinariedad
2.  Doce Semestres con el año de Internado
3.  El X Semestre: Medicina Crítica y Urgencias, Integra todas las especialidades básicas antes del Internado.
4.  El programa tiene 257 créditos.
5.  El programa cuenta con incentivos.
6.  Contamos con el Reglamento Estudiantil de Pregrado, aprobado mediante, Acuerdo 01 de 2010 del Consejo Superior de la Universidad
7.  El programa cuenta con un Grupo de Investigación reconocido por COLCIENCIAS y con Líneas de Investigación coherentes con el programa.
8.  Nuestro programa cuenta con laboratorio de simulación, patología y anfiteatro propio.
9.  Es el único programa de carácter público en la región de Córdoba y Sucre, que favorece el ingreso a población Vulnerable, Afros e Indígenas.
10. Tenemos convenios con Escenarios de Práctica en el departamento y fuera, para el complemento de nuestras actividades de práctica de tipo académico.
11. Nuestros estudiantes muestran buenos resultados en las pruebas específicas de las Pruebas Saber Pro y en el ejercicio de su internado, son reconocidos dentro del grupo de los mejores.
12. Al igual que en toda la Universidad está implementado el Sistema de Gestión de Calidad: Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), integrado por los sistemas y dependencias que incorporan el mejoramiento continuo, la efectividad de los procesos, y la interacción con la comunidad, para mantener la eficiencia y la transparencia en la Universidad: i) Sistema de Gestión de Calidad, ii) Control Interno y iii) Aseguramiento de la Calidad Académica.

 

PLAN DE ESTUDIO



Usted está aquí: Home PROGRAMAS Pregrado Medicina