logo

Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud - Convenio Universidad del Norte

CÓDIGO SNIES No.52323
TÍTULO QUE OFRECE: Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud
DURACIÓN: Dos (2) semestres académicos.

Teniendo en cuenta la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 100 de 1993, la Ley 1438 de 2011, los decretos y resoluciones reglamentarias y, en especial, el Decreto 1011 de 2006, se impone la necesidad de desarrollar programas educativos que formen a los profesionales del sector salud en las diversas metodologías y herramientas de mejoramiento continuo con la finalidad de ofrecer servicios de salud de excelente calidad. Para ello es necesario realizar actividades de Auditoría en Salud que permitan controlar el conjunto de acciones desarrolladas con una interacción adecuada del recurso humano, físico y financiero. La auditoría de los servicios de salud se constituye en el instrumento que permite evaluar los diversos factores que intervienen en los procesos asistenciales y administrativos controlando el cumplimiento de sus objetivos, normas y procedimientos establecidos, lo que conduce al mejoramiento de la calidad en los servicios de salud.

Es importante resaltar además que el crecimiento, posicionamiento y permanencia de las instituciones que integran el Sistema General de Seguridad Social en Salud dependerá, esencialmente, de la calidad en los servicios que ofrecen a los usuarios, lo cual hace necesario que sus procesos, métodos y sistemas sean gerenciados bajo los principios de la filosofía de la Calidad Total.

La Universidad del Norte ofrece a la Costa Atlántica, y al país en general, la Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud con el claro objetivo social de preparar profesionales altamente capacitados con conocimientos y prácticas que fomenten el progreso local y de nuestra región Caribe, y muestren capacidad de liderazgo en la dirección de los departamentos de Calidad y Auditoría en las instituciones del sector salud a fin de contribuir efectivamente al mejoramiento del bienestar en la población

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con al menos dos años de experiencia, que se desempeñen en el sector de la salud y deseen realizar una actualización y profundización de conocimientos sobre calidad y auditoría en salud.

El aspirante a la especialización debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés y estar en capacidad de manejar una hoja de cálculo.

Proceso de selección

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud se basa en los criterios siguientes:

  Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
  Resultado de la entrevista personal, en la cual se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.