25Febrero2017

Usted está aquí: Inicio

Programa de Permanencia Estudiantil Unisucre

Unisucre pone en marcha proyecto contra la deserción estudiantil

Para la Universidad de Sucre es importante que sus estudiantes conozcan lo que desde el seno de la Alma Mater y con el concurso de todos sus estamentos, se está haciendo en beneficio de ellos y de su futuro como profesionales. Por tal motivo, a través del proyecto "Acompañamiento a estudiantes para la permanencia y graduación en la Universidad de Sucre” implementado en convenio 648 de 2012 con el Ministerio de Educación Nacional, trabaja en el diseño y ejecución de estrategias y acciones para el fomento de la permanencia y graduación exitosa de los estudiantes que ingresan a la educación superior, a partir de acciones integradas y formalizadas dentro de la política orientada a la permanencia y graduación estudiantiles.

El tema de la permanencia y graduación de estudiantes en la Universidad de Sucre hasta hace poco tiempo, aunque causaba interés y preocupación en la comunidad universitaria, no estaba explícitamente en la normatividad interna. Sin embargo, se desarrollaban algunas acciones aisladas que atendían, más que todo, aspectos socio económicos y factores individuales del estudiante sin  seguimiento para medir el impacto que pudieran tener tales acciones.

Recientemente, el tema de la permanencia y graduación de estudiantes ha suscitado la atención de las autoridades. El plan de gobierno del actual rector de la Universidad de Sucre contempla el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento institucional con la participación de todas las instancias desde el cuerpo directivo y se despliega por todas las dependencias de la Institución.

Para apoyar este proceso se debe articular los esfuerzos de las facultades, Oficina de Planeación, División de Bienestar Social Universitario, División de Cómputo y Sistemas y el Centro de Admisiones, Registro y Control Académico las cuales deben trabajar coordinadamente al interior de la Institución, así como el apoyo permanente entre instituciones y estas con el Ministerio de Educación Nacional.

Dentro de este marco de acción el proyecto busca implementar y fortalecer la capacidad institucional que contribuya al rendimiento académico, la articulación de programas de apoyo a los estudiantes en riesgo y la gestión de transferencia de conocimientos, experiencias, instrumentos y recursos entre instituciones de educación superior.

Con la realización de un plan de trabajo de actividades que comprendan la sensibilización y el posicionamiento del tema, una cultura de la información y evaluación de resultados, el mejoramiento de la calidad académica, la gestión de recursos, el trabajo colaborativo y el fortalecimiento de programas de fomento de la permanencia, esperamos afianzar la capacidad institucional.

Una vez detectados los factores de riesgo de deserción sobre los que la Institución focalizará sus estrategias, todo ello, se articulará en una ruta de intervención institucional, con el propósito de garantizar la permanencia de nuestros estudiantes, así como la posibilidad de cumplir su ciclo virtuoso.

Estrategias de Acompañamiento Académico para Fortalecer la Permanencia Estudiantil

Acceso a Cursos y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs)

Your IP: 54.197.132.255
Server Time: 2017-02-25 22:38:41