Seguimos Trabajando para llegar a la meta

La Acreditación Institucional es Nuestro Compromiso.

Todos hacemos parte de la Calidad

Vinculémonos al proceso.

46% de los programas acreditables acreditados

El 100% nuestra meta.

Apreciada comunidad:

En calidad de Rector de la Universidad de Sucre, he liderado desde el año 2010 diferentes procesos académicos y administrativos con el fin de fortalecer la calidad de los programas académicos de nuestra alma mater, a través de una cultura de autoevaluación y autorregulación. Hoy, los resultados institucionales con: seis (6) programas de pregrado acreditados, veintiseis (26) grupos de investigación reconocidos por Colciencias (3 en categoría A, 4 en categoría B, 18 en categoría C, 1 reconocido), treinta y siete (37) investigadores en categoría Junior, Asociado y Senior, primer puesto en la región en Pruebas Saber en algunos programas académicos, incremento significativo del número de docentes con formación doctoral, mejoramiento de la cualificación del personal docente, fortalecimiento de las relaciones internacionales, inversiones en infraestructura física dotando el campus de nuevas aulas de clase, laboratorios, oficinas para docentes y otros escenarios; evidencian la orientación hacia la calidad, que ha emprendido la institución.

Todos estos indicadores nos hacen cumplir con los requisitos para poder iniciar la ruta hacia la acreditación institucional. Es así, como hoy hacemos público a toda la Comunidad Sucreña: estudiantes, padres de familia, graduados, empresarios, la noticia de que la Universidad de Sucre, inicia su proceso de acreditación institucional.

El proceso no es sencillo, aún más cuando no se cuenta con recursos financieros suficientes para el proceso; sin embargo, creemos que, con la participación y compromiso de toda la comunidad, se podrá demostrar la calidad académica de la Universidad y de su comunidad. Para alcanzar éste propósito, se tendrán tres grandes momentos: el primero, la obtención de las condiciones iniciales; luego, el proceso de la autoevaluación en el que interviene la comunidad académica (estudiantes, docentes, egresados, administrativos, directivos y empleadores), y finalizamos con la evaluación externa, realizada por pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación - CNA.

Por lo anterior, invito a la comunidad académica a vincularse proactivamente a las actividades de acreditación institucional, a seguir afianzando la cultura de la autoevaluación y autorregulación y continuar contribuyendo en forma responsable, transparente y eficiente con la consolidación de la Universidad, que misionalmente nos hemos comprometido a construir, fomentando su desarrollo académico, la docencia, la investigación y la proyección social .

Vicente Periñán Petro
Rector -Universidad de Sucre

Autoevaluación y Acreditación en Cifras:

Fortalecer la calidad de los programas académicos de nuestra alma mater, a través de una cultura de autoevaluación es nuestro compromiso.

Acreditación Pregrado

En la actualidad la Universidad de Sucre cuenta con: seis (6) programas de pregrado acreditados, para un 46% de los programas acreditables acreditados.

Investigación

Veintiséis (26) grupos de investigación reconocidos por Colciencias (3 en categoría A, 4 en categoría B, 18 en categoría C, 1 reconocido), treinta y siete (37) investigadores en categoría Junior, Asociado y Senior.

Cualificación Docente

En la actualidad la Universidad cuenta con Noventa y cuatro (94) Magíster y Dieciocho (18) Doctores. Todo esto en el marco de los planes de cualificación profesoral, principalmente en maestrías y doctorados.